CERMIS Autonómicos
El COCARMI lamenta la falta de consenso en el Parlament de Catalunya para crear una comisión específica sobre discapacidad
05/07/2018
El Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (COCARMI), principal movimiento de defensa de los derechos del colectivo en Catalunya, expresa su tristeza porque los diferentes grupos políticos del Parlament han sido incapaces de ponerse de acuerdo para aprobar la creación de una comisión de seguimiento de las políticas relacionadas con las personas con discapacidad.
Para el COCARMI es fundamental que se constituya una comisión que aborde y visualice de manera transversal, integral y interseccional todos los asuntos que afectan a las personas con discapacidad y sus familias "Históricamente, la discapacidad ha ocupado un lugar marginal tanto en el debate político como en el debate legislativo. Hoy, hemos perdido una nueva oportunidad en Catalunya para situar la discapacidad en el centro de la agenda política y para avanzar en el reconocimiento de nuestros derechos desde una perspectiva de derechos humanos", dijo el presidente del comité, Antonio Guillén.
"Estamos decepcionados porque, una vez más, en un momento de recuperación económica y, a priori, de estabilidad política, nos encontramos con la dificultad de priorizar la agenda social", ha dicho la vicepresidenta del comité, Rosa Cadenas.
La creación de una comisión específica es una larga reivindicación, que se ha presentado tanto a la Presidencia del Parlament como a los diferentes grupos parlamentarios en la XI y XII legislaturas. Una iniciativa que quería intentar avanzar en la implementación de las recomendaciones de la Comisión de Estudio de las Personas con Discapacidades aprobadas y publicadas en 2010.
Desde el COCARMI entendemos que estamos perdiendo oportunidades de avanzar hacia una sociedad más inclusiva y cohesionada, retrasando la adaptación de la legislación a los principios de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en Catalunya. Precisamente, el 5 de mayo de 2016 se aprobó una moción en la que instaba al Govern a adaptar normativamente los valores y mandatos de la Convención.